10 consejos para padres con hijos adolescentes

¿Cómo definirías  la adolescencia? Nos encontramos que gran parte de los adultos la definen como una etapa poco agradable, una revolución de hormonas y la famosa “edad del pavo”. Esto se debe a que vemos a nuestros niños-adultos que pasan por esta etapa como algo egoístas, muy sensibles, irresponsables, irrespetuosos, etc.

En la etapa de la adolescencia los niños se preparan para ser adulto, lo cual hace que sufran multitud de cambios tanto físicos como psicológicos, por ello es importante saber cómo actuar:

  • Si echamos la vista atrás, veremos que nosotros ya hemos pasado por esa misma etapa y nos puede dar pistas de lo que puede ser perjudicial o beneficioso para nuestro adolescente y en nuestra relación padre/madre e hijo/a, siempre teniendo en cuenta las diferencias y circunstancias individuales de cada uno.
  • Darles su propio espacio e intimidad. El niño preparándose para la edad adulta se ve ya como un adulto, lo cual querrá que vosotros como padres respetéis su intimidad.
  • Evitar tratarles como a niños, ya son individuos con bastante autonomía y la mayor parte de las cosas la sabrán hacer solos. Lo cual no quita que debáis estar ahí cuando demanden vuestra ayuda. Es importante que sepan que os tienen cuando os necesiten.
  • Poner límites cuando sean necesarios, pero siempre hay que explicarles la importancia de estos límites como se le explicaría a otro adulto. Por ejemplo, enseñarles que las cosas hay que ganárselas.
  • No subestimar sus problemas, aunque os parezcan absurdos, sin importancia, y que hace un mundo de ello, para tu hijo/a tiene la misma importancia que para vosotros como adulto cualquiera de vuestros problemas. Si subestimáis sus problemas, probablemente no volverá a contaros nada porque no sentirá el consuelo o apoyo que necesita es sus momentos emocionales más complicados.
  • Hablar con ellos sobre el mantenimiento de relaciones sexuales. Son adolescentes y están explorando el mundo sexual. Siempre será mejor que sus referentes principales de aprendizaje le hablen de ello a que obtenga la información a través de su propia experiencia. Pues esto, puede llevarles a no ser conscientes de los riesgos que tiene el mantenimiento de relaciones sexuales sin protección.
  • En concordancia con el punto anterior, hablar con ellos sobre las drogas. Esto puede ayudarles a ver el peligro de estas.
  • Del mismo modo, hay que explicarles a nuestros hijos/as los riesgos de las redes sociales e internet para evitar problemas futuros y promocionarles un uso saludable de ello.
  • Explicarles lo importante que es llevar una vida sana, tanto físicamente como psicológicamente (alimentación, relaciones sociales, deporte, etc).
  • Finalmente, darles cariño, escucharles activamente y que sientan que realmente vosotros como padres sois su principal apoyo.

Laura Fernández

Psicóloga Sanitaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*