Trucos para que nuestro hijo/a nos escuche.

¿Qué hacer para que nuestros hij@s nos escuchen? Esta es una pregunta que nos hacemos muchos padres y madres. Si no hay entendimiento, de nada servirán nuestras palabras, ni las amenazas, ni los castigos. Aquí algunos trucos para mejorar la comunicación:

  1. Conectar emocionalmente con nuestro hijo/a. Captamos la atención del niño y estos se inclinan a hacer lo que los adultos proponen cuando se sienten conectados emocionalmente con nosotros. Esto quiere decir que, si nuestro hijo se siente tomado en cuenta, sabe lo que se espera de él y habrá más probabilidad de que se esfuerce por cooperar.
  2. Ser lo más claros y directos posibles cuando contestamos a sus preguntas o requerimos su atención. Los grandes discursos o los monólogos no sirven.
  3. Escoger el momento adecuado. Cuando nos hacen preguntas, quiere decir que están dispuestos a escuchar y quieren nuestra opinión. Procurar elegir el momento adecuado cuando hay que tratar temas delicados.
  4. Permitirles que expresen su desacuerdo. Algunos padres y madres piensan que, si permiten a sus hijos que manifiesten su desacuerdo, pueden perder el respeto de estos. Lo cierto es que normalmente los niñ@s tienen más respeto hacia los progenitores cuando sienten que son libres para expresar libremente su opinión sobre las cosas y se les escucha.
  5. Dejar que expresen sus sentimientos. Sean cuales sean, tanto “buenos” como “malos”. Decir a nuestros hijos/as que deberían sentirse de otra manera, no es un buen estímulo para que nos escuchen.
  6. Dar ejemplo. Escucharlos siempre que lo necesiten. Dejarles claro que siempre estamos dispuestos a escucharles; esto propiciará que acudan a nosotros ante dificultades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*